martes, 22 de febrero de 2011

NOVEDADES BORRADOR DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

PROPUESTAS Y NOVEDADES DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA
(L.O. 4/2000 tras su reforma L.O. 2/2009)
Tras ocho meses de retraso, se prevé la entrada en vigor del Borrador del Reglamento en dos meses.
A destacar que todo el Reglamento parece haber sido redactado con miras a restringir la entrada de extranjeros en España, en base a una justificación económica.

ARRAIGO FAMILIAR
Se crea la nueva figura del arraigo familiar, mediante la cual se podrá regularizar la situación de los padres de los menores con nacionalidad española, siempre que el niño esté a cargo del progenitor/a y conviva con quien solicite la autorización, o sea, los menores españoles “podrán regularizar a sus padres indocumentados”.
Nosotros creemos que no se debería exigir la dependencia económica de los menores con sus padres, sino que debería ser suficiente demostrar la convivencia con el menor para que el progenitor solicite la autorización.
• Se contempla el arraigo familiar, al incluir como supuesto el de los progenitores extranjeros de hijos españoles, cuando el menor conviva y viva a cargo del solicitante de arraigo (se exigirá un Contrato de Trabajo o Informe Social que lo exima de ello).

ARRAIGO SOCIAL
En cuanto al arraigo social, el borrador de la normativa no introduce variaciones a la exigencia de tres años de residencia y un contrato laboral de un mínimo de doce meses.

ARRAIGO LABORAL
En cuanto a la residencia por circunstancias excepcionales de arraigo laboral, se ve que, aunque el inmigrante acredite que el puesto para el que lo contratarían está incluido en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, y pese a que pueda demostrar que no hay más solicitantes, según el texto, la Oficina de Extranjería podría denegarle el permiso aduciendo que hay españoles capacitados para ejercer el mismo trabajo. Se interpreta con esto, que el borrador del Reglamento apunta a que cada vez vengan menos inmigrantes a nuestro país y está justificado en términos económicos.
Algunas leves matizaciones:
• La posibilidad de presentación de trabajos a tiempo parcial simultáneos, siempre que la duración mínima sea de un año y la jornada no inferior a 30 horas en el cómputo global.

NOVEDADES
• Se incluye un nuevo Capítulo que contempla la residencia temporal y trabajo de mujeres víctimas de violencia de género.
• Se prevé la no incoación de expediente sancionador (expulsión o multa) si éste no existiera previamente a la denuncia y su suspensión en caso de que así fuera.
- La protección conferida no sólo se agota en la mujer, sino que se extiende a sus hijos, en caso de que los hubiera. Esta protección conlleva la autorización para trabajar sin aplicación de la situación nacional de empleo; la duración de las autorizaciones será de cinco años aunque se prevé la existencia de una autorización provisional de residencia temporal y trabajo desde la presentación de la solicitud de autorización siempre que exista una orden de protección o un informe del Ministerio Fiscal que aprecie la existencia de indicios de delito (art. 131).
- Se podrá conceder cuando exista sentencia condenatoria o de la que pueda deducirse que la mujer ha sido víctima de violencia de género.
- Se regulan asimismo las consecuencias de terminación del proceso sin sentencia condenatoria o de la que no pueda deducirse que la mujer ha sido víctima de violencia de género (art. 132.2).

REAGRUPACIÓN
Todavía está por determinar si se va a exigir un sueldo mínimo (sueldo base más un porcentaje, dependiendo de la Comunidad Autónoma) al inmigrante que desee reagrupar. Podría existir la nueva posibilidad de sumar los ingresos del cónyuge o pareja de hecho para alcanzar la suma exigida para reagrupar. El borrador exige al extranjero justificar unos ingresos por cada uno de los reagrupado (pareja e hijos).
Si se aplicara esta suma a muchos de nosotros, más de la mitad de los españoles tendríamos que estar fuera del país. Como se puede ver, parece que todo va en direccióna restringir la entrada de extranjeros.

EXPULSIONES
En la parte del Reglamento que permite la expulsión de ciudadanos extranjeros imputados (que no culpables) tanto en delitos como en faltas, se ve que sólo se necesitaría una denuncia por falta para que un inmigrante fuese retenido. Esto acaba con el derecho a la presunción de inocencia de los extranjeros, quienes podrían verse sometidos a un proceso de expulsión judicial en el término de tres días.
• Renovación y antecedentes penales. Se valorará: que el extranjero hubiera sido indultado o se halle en situación de remisión condicional o suspensión de la pena privativa de libertad. Que el extranjero haya incumplido sus obligaciones enmateria tributaria y de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario