sábado, 12 de marzo de 2011

Notas acto en la Casa Árabe, 8 de marzo: Egipto, de la revolución del Tahrir al proceso democrático.

Os ponemos unas notas tomadas el 8 de marzo por nuestro amigo Iñaki en un acto al que asistió en la Casa Árabe, sobre la revolución en Egipto. Parecen interesantes y pueden ayudar a tener más de contexto sobre lo que está pasando allí.


----


Aquí os mando mis apuntes pasados a limpio, no hay ninguna apreciación mía personal, solo lo que traducían del árabe simultáneamente. Los (?) significan que cogí el nombre fonéticamente y no estoy seguro de que se escriba así.. ya lo comentaremos :D

Iñaki




Egipto: de la revolución del Tahrir al proceso democrático.
Finalmente solo hubo un ponente, Amr El Shobaki, politólogo de Al-Ahram Center for Política Strategic Studies (El Cairo).
En la actualidad, el pueblo de Egipto se hace preguntas similares a las que se hizo España en el 1975 al inicio de la Transición.
 
Va a referirse a 3 elementos primordiales de la Revolución:
 
* Causas.
* Realidad actual.
* Horizonte de futuro.
 
CAUSAS
Primero decir que él mismo no esperaba la revolución, en realidad nadie la esperaba.
En los sistemas políticos anteriores a Mubarak, nunca había habido un régimen democrático, pero, aun sin estar de acuerdo en absoluto con ellos, los dos presidentes anteriores tenían ideas 'políticas', pero en el caso de Mubarak, no había ni visión ni proyecto. Mubarak no sabe nada de la acción política, su forma de proceder es mas la de un embajador o gran empresario.
Por este motivo, y la degeneración de los servicios públicos, el desprecio a los derechos humanos, el desprecio a los ciudadanos, etc., carecía del respeto de los ciudadanos.
 
No era una política ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, ni laica ni religiosa, no había ninguna forma de discurso.
No hacia nada para solucionar las muertes de los ciudadanos en accidentes, causadas por la delincuencia, etc.
 
En sus excesos constantes, la policía del departamento de seguridad mato a golpes a Khaled Sayid (?) y cuando quedo patente, unas 20000 personas, el mismo entre ellas, de manera inédita salieron a la calle, posteriormente le siguió una manifestación de unas 400000 personas bajo el lema 'Todos somos Khaled'.
 
Las elecciones de Octubre fueron falseadas hasta límites increíbles, otorgándole el 97% de los votos, algo que no pasa ni en Corea del Norte.
Cuando hace un año se hundió el barco en el Mar Rojo, muriendo más de 1000 personas, el y su familia celebraban una fiesta por la victoria de su equipo de futbol.
Estas elecciones fueron fabricadas por el secretario general del partido de Mubarak, cuya fortuna se estima en 18.000 millones de dólares.

Cuando el las denunció en artículos de periódico, con pruebas de la actuación irregular, fue amenazado de muerte por empresarios muy importantes del país.
 
Los millones de miembros del partido han desaparecido cuando ha triunfado la revolución de la 'Republica de la Plaza de Tahrir'.
Se estaba viendo una vuelta a las actuaciones de Sadat (?) en el año 81, con la represión y encarcelamiento de políticos disidentes.
 
El trato a la juventud, principal detonante, era infame y despreciativo, intentando que eligieran en los primeros días entre el y su hijo como alternativa 'democrática' heredando su  hijo así su condición de presidente sin elecciones ni procesos parlamentarios, algo inaudito.
El acceso a Internet en Egipto está limitado a unas 400000 personas (de 80 millones), pero la rabia y la impotencia de los jóvenes les llevo a organizarse, habiendo antes de esta revolución exitosa dos intentos anteriores que fracasaron. De hecho ellos mismos no esperaban nada de este tercer intento.
 
Después de dos oleadas el 25 y el 28 de Enero, se vivieron 18 días en la plaza de petición pacífica y no violenta de justicia social, libertad, sin ideologías gente liberal de la calle que no aguantaba mas, humillados, ofendidos. Se produjo una sensación de renacimiento, después de tantos años bajo el yugo del régimen, había miedo en todos los estratos de los otros, los coptos de los musulmanes, los liberales de los reaccionarios, los ricos de los pobres, pero en tahrir se produjo una unión de todos los estratos sociales, rompiendo las barreras del miedo, y los barreras que cada barrio generaba como guettos virtuales.


REALIDAD ACTUAL
La revolución de la 'Republica de la plaza de Tahrir'  ha llevado a algo distinto y desconocido. Ha sido una revolución interna sin ayudas externas.
 
Hasta ahora se pensaba que el mundo árabe era algo excepcional, incompatible intrínsecamente por su propia naturaleza con la libertad y la democracia, y por supuesto con la modernidad.
 
Se ha roto esta imagen, el pueblo egipcio ha sido capaz de demostrarlo, optando por la normalización, con lemas no jomeinistas.


FUTURO Y RETOS:
- Ha sido una revolución sin líderes, incluso los 30 jóvenes mas visibles en las llamadas iniciales no son considerados líderes ni ellos se consideran como tales.
- La organización y movilización demostrados son algo nuevo, que pueden desembocar en un sistema nuevo.
- La republica de la plaza se basaba en valores, sin partidos detrás moviendo los hilos.
- Existe un miedo natural al cambio intrínseco al propio ser  humano.
- Miedo a la radicalización
- Miedo al caos parcial provocado por los cambios.
- Se ve como un fracaso la rotación democratica de Pakistan.
- Existe un alto grado de corrupción.
- Existen graves problemas económicos.
- Existe una gran debilidad de las instituciones.
- El gran reto: ¿Como responder a las aspiraciones?.
- Hay una cierta preocupación por el papel de los islamistas, especialmente los hermanos musulmanes.
- Podrían incorporarse al proceso democratico, como en el caso turco.
- Se consideran prohibidos desde el año 54, pero paradójicamente en el 2005 obtuvieron 84 escaños.
- Deben ser convencidos de unirse a las reglas consensuadas entre todos.
- Hay una cierta preocupación por el papel del poder militar. Por lo visto hasta ahora parece que no va a haber problemas con ellos, además la relación del pueblo
de Egipto con el ejercito es muy diferente a la de otros paises, hay un respeto generalizado por el ejército.
- Hay que afrontar la rehabilitación de las instituciones.
- Hay que hacer una reivindicación de la dignidad de las personas.
Preguntas del público:
 
¿Ha habido un efecto dómino por la revuelta de Tunez?
 
El efecto de Tunez es claro e inevitable a pesar de las numerosas diferencias entre ambos paises:
        * Tunez tiene algo más de clase media.
        * En Tunez solo hay 10 millones de habitantes.
        * En Tunez no hay movimientos salafisats.
        * La influencia más importante de la revolución de Tunez en Egipto es el mensaje de: SI, PODEMOS.
        * El contexto de  Libia es muy diferente, ya que solo existen el libro verde y Gadafi.
        * La transición en Tunez está siendo dirigida por el poder civil, y en Egipto por el poder militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario