Desde Nación Humana Universal te invitamos a este acto homenaje a Silo.
Durante el mismo, que se realizará en el Ateneo de Madrid, calle Prado, 21, salón Ciudad de Úbeda, cuarta planta, pondremos de relieve la obra de Silo, su mensaje y su vida pública.
Programa:
Presentación
Intervención a cargo de Ernesto H. De Casas, autor de del libro "Todavía Hay Futuro", que nos narrará su experiencia y anécdotas con Silo dada su cercanía con él.
Diferentes organismos del Movimiento Humanista expondrán sus fundamentos basados en la obra de Silo.
Proyección del inspirador documental "El Sabio de los Andes" realizado por Daniel Zuckerbrot para la televisión canadiense.
Lectura pública de fragmentos de la obra de Silo por parte de diferentes asistentes.
La entrada es libre.
Durante el mismo, que se realizará en el Ateneo de Madrid, calle Prado, 21, salón Ciudad de Úbeda, cuarta planta, pondremos de relieve la obra de Silo, su mensaje y su vida pública.
Programa:
Presentación
Intervención a cargo de Ernesto H. De Casas, autor de del libro "Todavía Hay Futuro", que nos narrará su experiencia y anécdotas con Silo dada su cercanía con él.
Diferentes organismos del Movimiento Humanista expondrán sus fundamentos basados en la obra de Silo.
Proyección del inspirador documental "El Sabio de los Andes" realizado por Daniel Zuckerbrot para la televisión canadiense.
Lectura pública de fragmentos de la obra de Silo por parte de diferentes asistentes.
La entrada es libre.
Más información del acto en:
http://obrasilo4decadas.blogspot.com/
Para saber más sobre la figura de Silo y su aporte visitar la página oficial de Silo en internet:
http://www.silo.net/Index-es.php
Breve biografía de Silo
Mario Luís Rodríguez Cobos, más conocido como Silo, nace en Mendoza (Argentina) el 6 enero de 1938.
Silo es el guía espiritual que surge en este tiempo convulsionado, violento y desesperanzado. Su mensaje es simple y profundo al mismo tiempo. Su obra ha trascendido todas las fronteras y sus seguidores están en las más diversas culturas de todos los continentes.
En 1969 comienza la vida pública de Silo con dos hechos fundamentales: una arenga dada el 4 de mayo en un pueblito cordillerano situado en la frontera de Argentina y Chile llamado Punta de Vacas, ante un puñado de personas: La curación del sufrimiento. En ese mismo lugar escribe La Mirada Interna, libro que será publicado el año 1972. Ambos, la alocución y el libro, son la piedra angular de su enseñanza. En la primera plantea la raíz del sufrimiento "... únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna..." mientras que en La Mirada Interna desarrolla cual es el verdadero sentido de la vida. "Aquí se cuenta cómo al sinsentido de la vida se lo convierte en sentido y plenitud. / Aquí hay alegría, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espíritu. / Aquí se reniega de los sacrificios, del sentimiento de culpa y de las amenazas de ultratumba. /Aquí no se opone lo terreno a lo eterno. /Aquí se habla de la revelación interior a la que llega todo aquel que cuidadosamente medita en humilde búsqueda."
Silo ha dado charlas, conferencias y ha participado en encuentros masivos en los que ha expresado sus puntos de vista y enseñanzas a cientos de miles de personas desde México a Bombay, de Paris a Moscú, de Manila a Copenhague, en Sri Lanka y en Nápoles, Nueva York y Quito. Por todo el mundo se suman adherentes a sus planteos de esperanza, de posibilidad de cambio, de certeza en que el ser humano puede definitivamente devenir en un verdadero ser humano, dejando atrás la prehistoria de sufrimiento, de nihilismo, de violencia. "... Pero a pesar de todo... a pesar de ese desgraciado encierro, algo leve como sonido lejano, algo leve como brisa amanecida, algo que comienza suavemente, se abre paso en el interior del ser humano... " Silo, además, ha sido el inspirador de la nueva corriente llamada Humanismo Universalista, línea de pensamiento al mismo tiempo plural y convergente, que hace frente a la discriminación, al fanatismo, a la explotación y a la violencia.
En esta línea Silo promueve la formación de distintos organismos de acción social, cultural, política, etc. Así durante la década de los 80 y 90 se desarrollan en distintos continentes y culturas La Comunidad Para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista, Convergencia de las Culturas, Mundo Sin Guerras, Centro Mundial de Estudios Humanistas.
El objetivo de estos organismos es producir transformaciones profundas que permitan al ser humano desarrollarse plenamente, superando todas las formas de discriminación y violencia en el mundo.
En el año 1999 desde Punta de Vacas en los Andes, desde el mismo lugar en el que lanzara su famosa arenga en 1969 Silo declara el fracaso de los ideales del Humanismo, si bien afirma que "...si hoy tenemos que declarar nuestro fracaso, también tenemos que anunciar a una nueva civilización que está naciendo, la primera civilización planetaria de la historia humana. Y, por tanto, aquellas crisis que sobrevienen y aún sobrevendrán en un futuro próximo servirán, no obstante su infortunio, a superar esta última etapa de la prehistoria humana... y cada cual sabrá si decide o no acompañar este cambio y cada cual comprenderá si busca o no una renovación profunda en su propia vida."
En el año 2002 nace el Mensaje de Silo organizado en torno a un libro del mismo nombre que tiene tres partes: El Libro, que es La Mirada Interna, La Experiencia, ocho ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria, y El Camino, reflexiones y sugerencias sobre la vida personal, interpersonal y social. Los seguidores de este guía espiritual, de este sabio de los Andes como ha sido llamado, rápidamente han constituido comunidades que propagan el Mensaje de Silo a los cuatro rincones del orbe.
En el año 2004 Silo aparece nuevamente en público en Punta de Vacas declarando "... Hemos fracasado... ¡ pero insistimos!
Hemos fracasado pero insistimos en nuestro proyecto de humanización del mundo.
Hemos fracasado y seguiremos fracasando una y mil veces porque montamos en alas de un pájaro llamado “intento” que vuela sobre las frustraciones, las debilidades y las pequeñeces.
Es la fe en nuestro destino, es la fe en la justicia de nuestra acción, es la fe en nosotros mismos, es la fe en el ser humano, la fuerza que anima nuestro vuelo.
Porque no es el fin de la Historia, ni el fin de las ideas, ni el fin del hombre, porque no es tampoco el triunfo definitivo de la maldad y la manipulación, es que podemos intentar siempre cambiar las cosas y cambiarnos a nosotros mismos.
Este es el intento que vale la pena vivir porque es la continuación de las mejores aspiraciones de la gente buena que nos ha precedido. Es el intento que vale la pena vivir porque es el antecedente de las futuras generaciones que transformarán al mundo...".
Con motivo de la inauguración del Parque Sudamericano de Estudio y Reflexión de La Reja (cerca de Buenos Aires, Argentina) el 7 de mayo del 2005, Silo da un nuevo discurso. En esta ocasión agradece al Movimiento Humanista y cita sus ideales y propuestas fundamentales de este modo:
"...“En primer lugar, propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro. En segundo lugar, afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos. En tercer lugar, reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales. En cuarto lugar, auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables. En quinto lugar, afirma la libertad de ideas y creencias y, en sexto lugar, repudia no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.”
Esos seis puntos del Humanismo constituyen para nosotros, mensajeros de un nuevo espíritu, la base de nuestra doctrina social y de nuestro compromiso de acción en el mundo."...
También hace un regalo. Silo dice "...Se trata, en realidad, de la recomendación más fácil y práctica que soy capaz de ofrecer. Es casi una receta de cocina, pero confío en que irás más allá de lo que señalen las palabras...
En algún momento del día o de la noche, aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por tus seres más queridos. Pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae contradicción; pide porque tu vida tenga unidad. No destines mucho tiempo a esta breve oración, a este breve pedido, porque bastará con que interrumpas un instante lo que va sucediendo en tu vida para que en el contacto con tu interior se despejen tus sentimientos y tus ideas."
En 2007 Silo propone un peregrinaje hasta Punta de Vacas desde todos los rincones del planeta. En esta ocasión no se trata simplemente de escuchar su discurso. Se trata de un viaje interior a las Jornadas de Inspiración Espiritual los días 3, 4 y 5 de mayo de 2007. Durante estas jornadas de experiencia se produce una gran profundización interior y un gran intercambio entre los asistentes en torno a la reconciliación:
"...Este camino hacia la reconciliación no surge espontaneamente, del mismo modo que no surge espontaneamente el camino hacia la no violencia. Porque ambos requieren de una gran comprensión y de la formación de una repugnancia física por la violencia. / El tema de la reconciliación ha sido central en nuestras jornadas pero seguramente otros muchos avances habremos logrado al peregrinar fisicamente en un paisaje desconocido que habrá despertado paisajes profundos. Y esto siempre será posible si el Propósito que nos mueve a peregrinar es una disposición hacia la renovación, o mejor aún, una disposición hacia la transformación de la propia vida."
Desde el 2 de octubre de 2009 hasta el 2 de enero de 2010 tiene lugar la Primera Macha Mundial por la Paz y la No Violencia que arranca en Nueva Zelanda, y recorriendo los cinco continentes termina en Punta de Vacas. Esta marcha inspirada por Silo trata de crear una nueva conciencia sobre el grave peligro de las armas nucleares y las guerras en un mundo tan desestructurado y fuera de control como el actual. En el contexto de esta marcha Silo acude invitado a la cumbre en Berlin de los premios Nobel de la Paz donde da su último discurso público a favor de la paz y el desarme. En dicha cumbre de los premios Nobel en Berlín hicieron entrega de la "Carta por un Mundo Sin Violencia" a los impulsores de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
Mientras tanto Silo abre el acceso a la Escuela para la formación de miles de Maestros en los Centros de Estudios de los Parques de Estudio y Reflexión. De este modo crea las condiciones para la continuidad y desarrollo de la Escuela y del Movimiento Humanista tras su fallecimiento el 16 de septiembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario